El alma de la República
Si Coruscant es el corazón de la República, Alderaan essu alma: El centro cultural de la Galaxia, debido principalmente a la gran Universidad de Aldera. Alderaan contaba con uno de los sistemas políticos más antiguos y con mayor éxito en la Galaxia; junto con Coruscant, Chandrila y Corellia, fue miembro fundador de la Antigua República, y la inagotable vitalidad de sus políticos explicaba el peso que tiene en el Senado Galáctico hasta el momento.
Historia
El mundo de Alderaan fue uno de los primeros en ser ocupado por humanos, al iniciar una tímida expansión lejos de Coruscant. Se cree que la colonización se remonta a más de 27 mil años atrás, 2.000 años antes de la formación de la Antigua República. Se trata de una época previa a los viajes hiperespaciales y es muy probable que pasaran años antes de que los primeros pobladores completaran su viaje.
Arquitectura
Deslumbrados por la belleza de Alderaan, los primeros colonos se sintieron obligados a levantar ciudades de acuerdo con la topografía del planeta, aprovechando su belleza incomparable, en lugar de acabar con ella. Reafirmaron esta creencia cuando descubrieron las ciudades de los killiks, los habitantes nativos de Alderaan. Aunque ya habían desaparecido, los insectos killik dejaron tras de sí un conjunto de ciudades con torres, colosales panales de varios pisos que se alzaban sobre una meseta cubierta de hierba. Esta zona fue llamada Tierras del Castillo. Se construyeron grandes metrópolis en gigantescos pilotes que se alzaban en los mares del planeta. Enormes ciudades estaban situadas dentro de grietas, bajo casquetes polares o en zonas sostenidas por arenisca, en medio de verdes llanuras. Otra de las maravillas arquitectónicas de Alderaan fue Ciudad Terranium.
Cultura
Los alderaanianos son considerados pensadores mas que trabajadores. Famosos por la riqueza de su pensamiento y de sus tradiciones artísticas, con frecuencia proporcionan un valioso punto de equilibrio a aquellos mundos mas exaltados de la República. En otras ocasiones, sus largos debates sobre ética y moral no impedían que las injusticias mas evidentes siguieran cometiéndose con impunidad. El planeta es gobernado por un virrey, apoyado por el Gran Consejo de Alderaan y elegido entre una de las familias reales del planeta. Habitualmente, la elección del virrey no es problemática. La educación es un aspecto fundamental para la sociedad alderaaniana. El epicentro de su sistema educativo es la universidad de Alderaan, situada en la capital, Aldera, y fundada por el pensador Collus; se sabe que algunas de las mentes mas brillantes de toda la galaxia cursaron allí su educación. La universidad intenta que los estudiantes se aislen del planeta, para que pudiedan centrarse en sus estudios. Este enfoque recibió una acogida tan positiva que muchas especies, incluidos los ithorianos pidieron permiso para edificar sus escuelas alrededor de la universidad.
Pinturas en la hierba
Los ciudadanos de Alderaan estan orgullosos de su dominio de todas las formas de arte, entre ellas, la pintura, la escultura y la música. Sin embargo, la expresión artística de la que se sienten mas orgullosos es de la pintura en la hierba. En esta manifestación artística exclusiva de los alderaanianos, hierbas de distintos colores y texturas son plantadas juntas para formar enormes lienzos que solo podían ser totalmente apreciados desde el aire. Este procedimiento era muy complicado y requería un amplio conocimiento del suelo, la meteorología y la horticultura, así como una gran habilidad para pensar en un diseño a gran escala.