―Proverbio Corelliano
Corellia, o Corelia, es el centro comercial e industrial de la Galaxia y planeta capital del Sector Corelliano, que incluye a: Corellia, Selonia, Drall, Talus y Tralus.
Este sistema es conocido colectivamente como los Cinco Hermanos. El planeta más grande y el más cercano a Corell, Corellia es conocido como el “Hermano Mayor” o simplemente el “Mayor”. Los historiadores creen que el sistema fue formado artificialmente por los celestiales con planetas traídos desde otras partes de la Galaxia por razones desconocidas. Algunos creen que estos celestiales poblaron Corellia con humanos de Coruscant.
Características geográficas
La superficie de Corellia es extremadamente suave, dominada por cadenas de colinas, tupidos bosques, exuberantes tierras de labranza, playas doradas y amplios mares.
Con muchos de sus famosos centros de producción situados en órbita, el planeta permanece prácticamente rural y sin explotar, con pequeñas aldeas y comunidades granjeras comprendiendo todo la masa urbana en desarrollo.
Las ciudades más grandes son Coronet (la capital planetaria), la turística Kor Vella, la
ciudad doble Tyrena y las montañas aldea de Daoba Guerfel y Bela Vistal. Los emigrantes nativos del vecino planeta Selonia construyeron una elaborada red de túneles bajo la superficie. Estos túneles selonianos fueron usados por gentes de todas las razas como una especie de metrópolis subterránea, aunque los niveles más profundos son recorridos solamente por los selonianos. El espacio corelliano está dominado por masivos astilleros espaciales.
Cultura
Los corellianos son considerados intrépidos e inconformistas por el resto de las sociedades del núcleo, y dan lugar a que la gente empiece a decir que no se debe decirle a un corelliano que no podrá hacer tal y cual cosa, porque le daría ganas de intentarlo. Para un corelliano, superar los obstáculos es una recompensa en sí mismo. El sentido de inmortalidad, es palpable en la tradiciones corellianas populares de la quema de los muertos y la compresión de sus cenizas en diamantes sintéticos mediante generadores de gravedad artificiales.
Los corellianos dan un valor sentimental a sus raíces y cuando son separados de su mundo natal se vuelven nostálgicos con la vista de manjares corellianos como el pastel ryschate o con una botella de whisky Reserva Whyrren. La familia tiene un alto nivel de consideración y respeto en Corellia. Se considera como lo más deshonroso el implicar a miembros inocentes de una familia en disputas entre familiares.
Corellia fue originalmente una monarquía, pero fue regido por un gobierno democrático después de que Berethon e Solo estableciera la constitución en el año 312 ABY.
Historia
Quizá el evento más extraordinario de la historia corellian (y porque no, de la Galaxia), fue el descubrimiento de el artefacto de Hiperimpuslo. Los corellianos invirtieron 200 años en ingeniería inversa en él. En un avance intermedio, los cánones hiperespaciales, conectaron Corellia con otros Mundos del Núcleo tales como Coruscant y Duro. La reinvención del hipermotor hace alrededor de 25.000 años permitió a estos y a otros mundos convertirse en los Fundadores del Núcleo de la República Galáctica.
La Corporación de Ingeniería Corelliana fue fundada prontamente, quizás antes del comienzo de la República. es una de las mayores firmas de construcción de naves de toda la galaxia y sus astilleros son de los más extensos. Algunos ejemplos de naves corellianas incluyen a la Corveta Corelliana CR90, el carguero YT-1300 y la Cañonera Corelliana DP-20.
Los corellianos se encontraron entre los primeros y más destacados exploradores hiperespaciales. En menos de un milenio, el Corredor Corelliano fue trazado y la Ruta Comercial Corelliana hace alrededor de 5.500 años. Los corellianos descubrieron Nuevo Plympto, Goroth Prime y Koboth- Colonizaron Rabaan y Socorro, junto a Trulalis y Trigales. Corellia fue un anticipado socio comercial de los wookiees cuando Kashyyyk entró en la República hace 4000 años..
Seloniano |
Hace 321 años, el Rey Berethon estableció un gobierno democrático, reemplazando su monarquía absoluta. Corellia fue hogar de varios conglomerados de corporaciones multi-estelares, entre las que se encontraban Computadoras Gowix, la Corporación Minera Corelliana y por supuesto la Corporación de Ingeniería Corelliana. Muchas de estas compiten directamente contra la Federación de Comercio y el Clan Bancario Intergaláctico por conseguir influencia galáctica. Al cabo del tiempo estas compañías se volvieron muy poderosas y hace cerca de 150 años derrocaron a la histórica monarquía constitucional parlamentaría, fundada por la casa Real Casa de Berethon a favor de un gobierno más dispuesto hacia el comercio libre. Este nuevo régimen pro-capitalista fue llamado el Diktat.
Desde hace 33 años, Corellia está representada directamente en el Senado Galáctico por Com Fordox, quien al año siguiente ayudó a elegir al Canciller Supremo Palpatine. Com Fordox falleció recientemente y su puesto lo ocupa el vicesenador, hasta que se incurra en nuevas elecciones.
Durante los meses precedentes a las Guerras Clon, el Senador corelliano Garm Bel Iblis y la Diktat Shyla Merricope retiraron al Sector Corelliano de la comunidad galáctica en protesta del Acta de Creación Militar. Bel Iblis invocó la cláusula Hermi, una cláusula ambigua en la Constitución Galáctica que permitía una “solicitud de contemplación”. Este intento de aislar el sistema fracasó y Corelia al igual que el resto de la Galaxia fue muy pronto implicada en el caos de las Guerras Clon. Aunque el planeta estaba libre de invasiones o acciones militares agresivas, la intensa lucha en el vecino Duro debilitó su ya agitada economía. El Sector Corelliano fue fuertemente fortificado, aunque la flota de la Confederación de Sistemas Independientes lo circunvaló en su camino hacia el Núcleo Profundo para atacar Coruscant.
Tras el final de las Gueras Clon y la declaración del Nuevo Orden, Corellia sufrió numerosas protestas anti-imperiales. El Gobernador actual de la República planetaria de Corellia es Fliry Vorru.
CorSec
La paz pública es mantenida por la Fuerza de Seguridad corelliana (CorSec), una ferozmente orgullosa organización cuyos miembros disfrutan de un sentido de lealtad y camaradería casi familiar. Los Oficiales del CorSec suelen seguir los pasos de sus padres o hermanos hacía la organización, vistiendo los uniformes gris y caqui como parte de la larga tradición.